PROFESORADO DE NUTRICIÓN Y GIMNASIA (Doble título de "Personal Trainer" al finalizar el primer año).


Otros programas:

FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA

 

El ser humano es el resultado de lo que incorpora y de lo que elimina. Tener esto como concepto para sostener la existencia de esta formación es verdaderamente muy valioso y original.

Saber elegir el alimento: líquido, gaseoso, sólido y también el afectivo. Distribuir el gasto de nuestras calorías en armonía y placenteramente. Lograr expresar nuestras emociones y afectos saludablemente. Ver nuestra vida como un gran metabolismo, incorporación elaboración/asimilación y eliminación.

La formación tiene como objetivo producir modificaciones en el alumno posibilitando un beneficio de su calidad de vida.

Basado en su experiencia podrá transmitir sus conocimientos responsablemente. Aprenderemos a valorar nuestro movimiento, lo que escuchamos y vemos, nuestros alimentos: Líquidos, sólidos, gaseosos y emocionales. Seremos conscientes de la importancia del aire limpio y de las graves consecuencias de la contaminación ambiental.

Sabremos lo suficiente de nuestra comida para darnos cuenta, si nuestro humor está condicionado por el almuerzo o la cena. Podremos dormir mejor, rendir más en el día y disfrutar sanamente de la vida. Nuestro entorno también se modificará.

 

 

CAMPO LABORAL

Si quieres que la sociedad cambie, comienza por ti, si lo logras seguramente la sociedad podrá cambiar (Krisnamurti).

El primer campo de trabajo está en nosotros, con nuestro cambio se podrá pensar en hacerlo extensivo a nuestra familia y amigos y luego estaremos en condiciones de facilitar nuestros conocimientos a todos aquellos que quieran disfrutar de una vida con mejor calidad en gimnasios, en clubes, en centros de estética o como entrenadores personales.

 

NUTRICIÓN

Una nutrición adecuada es la que cubre los requerimientos de energía a través de la ingestión en las proporciones adecuadas de nutrientes energéticos como los hidratos de carbono y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con la actividad física y el gasto energético de cada persona. Los requerimientos plásticos o estructurales proporcionados por las proteínas. Las necesidades de micro nutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.

La correcta hidratación basada en el consumo de agua y la correcta distribución de las comidas.

Contenidos:

  • La nutrición su significado.

  • Células, metabolismo, obtención de energía.

  • Como mejorar el rendimiento.

  • Alimentación completa y adecuada.

  • Alimentación y superstición.

  • Digestión y metabolismo.

  • Digestión, función del aparato digestivo.

  • Alimentación y regeneración.

  • Cansancio y recuperación con buena nutrición.

  • Liberación de energía esfuerzo corporal.

  • Necesidades energéticas.

  • Las reservas de energía.

  • Tiempo de permanencia de los alimentos en el estómago.

  • La digestión y la capacidad de rendimiento.

  • Elección de los alimentos y bebidas adecuados.

  • Las vitaminas y los procesos orgánicos.

  • Vitaminas en la dieta.

  • Principios de la alimentación sana y equilibrada.

  • Como conservar las vitaminas en los alimentos.

  • Como curarse con vitaminas.

  • Los minerales.

  • Dieta sana con vitaminas y minerales.

  • Suplementos: Las vitaminas artificiales.

  • Como cocinar sano y sabroso.

 

Nutrición y enfermedades relacionadas

De todos es sabido el dicho que una persona es lo que come. Existen múltiples enfermedades relacionadas o provocadas por una deficiente nutrición, ya sea en cantidad, por exceso o defecto, o por mala calidad.

Temas a desarrollar

  • Aterosclerosis.

  • Algunos cánceres.

  • Diabetes

  • Obesidad.

  • Hipertensión arterial.

  • Desnutrición.

  • Bocio endémico.

  • Bulimia nerviosa.

  • Anorexia nerviosa.

ALGUNAS DE LAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LA NUTRICIÓN QUE SERÁN ANALIZADAS DURANTE LA FORMACIÓN:

1) Una solución alternativa al problema alimentario para obtener longevidad y calidad de Vida.

2) La nutrición en la actividad deportiva.

3) La verdad de las grasas.

 

A) Práctica de Enseñanza

Gimnasia: La actividad física que desarrollaremos es la que produce bienestar, equilibrio y disfrute del movimiento. Técnicas fundamentadas desde la Gimnasia, Yoga y Pilates.

Bailaremos y cantaremos desde la improvisación con el objetivo de mejorar nuestra capacidad de expresarnos.

 

B) Área Educación Del Movimiento

Metodología práctica: Estructura de una clase de GIMNASIA. Segmento preparatorio, segmento de rendimiento y segmento calmante. Técnica y postura corporal. Respiración. Intensidad del trabajo. Duración del esfuerzo. Frecuencia del entrenamiento. Indicaciones para el profesor. Principales técnicas localizadas por grupos musculares.

Fuerza: Concepto y clases de fuerza. Factores determinantes de la fuerza muscular. Fuerza resistencia. Características. Técnica para la realización de ejercicios para diferentes grupos musculares: abdominales, tríceps, bíceps, deltoides, trapecio, pectorales, glúteos, abductores, aductores, cuádriceps, isquiotibiales, gemelos.

Stretching: Flexibilidad. Elasticidad. Stretching básico. Técnica. Estiramiento pasivo y detención. Oscilación y detención. Método de relajación. Beneficios del Stretching. Aspectos fisiológicos. Técnica para la realización de ejercicios de Stretching para los diferentes grupos musculares.

Metodología: Detalles a tener en cuenta para conducir. Variación de la intensidad Diferentes niveles de complejidad de acuerdo a las características de nuestros alumnos.

Técnicas: Patrones básicos de movimiento. Ciclos de movimiento. Técnica correcta de ejecución. Diferentes formas de ejercitar.

 

C) Área Práctica Pedagógica

Prácticas de conducción de las diferentes técnicas de GIMNASIA. Conducciones, que le permitirán al futuro profesor solucionar las situaciones que pudieran presentarse durante el desarrollo de sus clases. Práctica de la voz de mando. Correcta imagen profesional. Metodología y didáctica.

Guía de conducción: Dinámica en la conducción de los ejercicios. Muestra del ejercicio. Voz de comienzo. Práctica del las primeras repeticiones observando al alumno. Técnicas aplicables a la corrección de los ejercicios mal interpretados o mal realizados por los alumnos. Ángulo didáctico. Actitud docente.

 

D) CICLO BÁSICO TEÓRICO

MÓDULO TEÓRICO COMÚN A TODAS NUESTRAS CARRERAS, YA QUE TRATA DE TEMAS AFINES A LAS DISTINTAS DISCIPLINAS.

- El alumno podrá rendir sus exámenes sin dificultad, teniendo la ayuda adicional de prácticas guías de estudio que facilitarán su aprendizaje.- Por tratarse en este módulo de temas comunes a las distintas disciplinas, una vez aprobadas las evaluaciones durante la cursada de uno de nuestros profesorados, no es necesario volver a rendirlos para iniciar otra carrera.

CIENCIAS BIOLÓGICAS

HIGIENE: ¿Qué significa bienestar y cómo podemos llegar a la práctica del mismo? ¿Qué influencia tiene la práctica de la actividad física con la actitud mental de nuestros alumnos? ¿Cómo incide el hábito de fumar sobre nuestra resistencia? ¿Cuáles son los efectos del alcohol sobre nuestro organismo? ¿Sirven las anfetaminas para mejorar nuestro rendimiento? ¿Cuáles son las características que tiene que reunir un calzado para ser considerado apropiado para correr? ¿Es efectivo el uso de ropa de abrigo durante la actividad física para perder peso? ¿Cómo compensar las pérdidas hídricas luego de un entrenamiento intenso?

CAPACIDADES MOTORAS: ¿Cuál es el método más recomendado para entrenar la flexibilidad? ¿Cuántos y cuáles son los tipos de fuerza que podemos entrenar en nuestros alumnos? ¿Cómo debemos actuar en presencia de calambres y contracturas? ¿Cómo entrenar el equilibrio? ¿Qué tipos de coordinación podemos mejorar en nuestros alumnos? ¿Cuáles son las características de los entrenamientos aeróbicos y anaeróbicos? ¿Cuál es el tiempo de descanso adecuado de acuerdo a la intensidad de los mismos? ¿Cómo calcular la frecuencia cardíaca óptima para los distintos niveles de alumnos? ¿A qué se debe la aparición de la puntada en el flanco? ¿Qué es el segundo aliento? ¿Cómo podemos mejorar nuestra velocidad de reacción?

FISIOLOGÍA: ¿Cuáles son las características generales de nuestros aparatos y sistemas? ¿Pueden estos sistemas mejorar su funcionamiento mediante la práctica de actividad física? ¿Cómo podemos adaptar la respiración a los distintos tipos de entrenamiento? ¿Cuál de los tipos de respiración es el más adecuado para los entrenamientos de resistencia? ¿Cuáles son las posibles causas que pueden alterar los movimientos respiratorios? ¿Cuáles son los tipos de alimentos más adecuados para las distintas prácticas deportivas? ¿Son efectivos los diuréticos y laxantes para disminuir la grasa corporal? ¿Cómo combinar la restricción de alimentos y el ejercicio? ¿Son necesarios los reflejos condicionados en la práctica deportiva?

ANÁLISIS DE MOVIMIENTOS ARTICULARES: ¿Cuáles son las principales articulaciones de nuestro cuerpo y cuáles son sus posibilidades de movimiento? ¿Dónde están ubicados los principales músculos de nuestro cuerpo y qué segmentos óseos movilizan? ¿Cómo podemos reconocer los músculos que actúan en los diferentes ejercicios que practicamos en el gimnasio? ¿Cómo crear ejercicios de fuerza y flexibilidad partiendo del análisis biomecánica básica?

ALINEACIÓN POSTURAL: ¿Cómo detectar en nuestros alumnos posibles defectos posturales? ¿Cómo orientar la práctica de la clase cotidiana una vez detectado el defecto postural en nuestros alumnos? ¿Puede corregirse un pie plano? ¿Podemos prevenir una escoliosis? ¿Por qué es tan común en los gimnasios de complementos la observación del defecto denominado dorso redondo? ¿Puede algún defecto postural afectar alguna de las funciones de nuestro organismo? ¿Cómo actuar ante un caso de incoordinación respiratoria?

PRIMEROS AUXILIOS: ¿Cómo debe ser nuestra conducta ante una situación de emergencia producida durante el desarrollo de la clase? ¿Cuáles son las lesiones más frecuentes del aparato locomotor? ¿Cómo debemos proceder para auxiliar un caso de fractura? ¿Cuáles son los síntomas que nos permiten distinguir un esguince leve de uno grave o de una luxación? ¿Debemos proceder de igual manera ante una distensión muscular o un desgarro? ¿Cuál es la forma más conveniente de proceder para colocar al accidentado en posición de recuperación? ¿Porqué conviene que aflojemos cuidadosamente la zapatilla inmediatamente después de producido un esguince grave? ¿Cuáles son las consideraciones generales a tener en cuenta para proceder a realizar una inmovilización o traslado?

 

E) Psicología aplicada

IE: Inteligencia emocional. IM: Inteligencias múltiples. PNL: Programación neuro-lingüística. PNIE: Psico-neuro-inmuno-endócrina.