ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
El entrenamiento funcional está definido basándose en aquellos movimientos integrados y que implican aceleración conjunta, estabilización y deceleración, con la intención de mejorar la habilidad del movimiento, la fuerza de la zona media y la eficiencia neuromuscular. Así la justificación para dicho tipo de entrenamiento se basa en una mayor aplicación para las actividades ¿cotidianas? y el empleo de ejercicios o actividades “naturales”, como para mejorar al deportista en el alto rendimiento deportivo.
Hay una gran variedad de ejercicios funcionales, pero dentro del entreno funcional podemos destacar unos cuantos que te van a servir para tu rutina:
- Arrancadas
- Cargadas
- Dominadas
- Fondos de brazos y de tríceps
- Peso muerto
- Planchas para trabajar el core
- Sentadillas
- Swing con kettlebell
Diferentes sistemas del entrenamiento funcional
Ahora bien, existen diferentes sistemas de entrenamiento funcional. No todos lo enfocan de la misma forma o tienen la misma metodología de rutinas de entrenamiento funcional. A continuación, expondremos los más conocidos, en qué consisten y sus características principales.
Entrenamiento funcional americano
Es una técnica de entrenamiento que incluye ejercicios de diferentes modalidades deportivas al mismo tiempo, tales como la halterofilia, el entrenamiento metabólico o el gimnástico.
El objetivo es exponer a la persona a tantos escenarios y combinaciones de movimientos como sea posible para lograr el desarrollo de capacidades físicas y habilidades humanas y conseguir que se sepa desenvolver ante situaciones imprevisibles.
PaleoTraining
El PaleoTraining busca reproducir los movimientos y la dieta que el ser humano ha realizado a lo largo del periodo Paleolítico, una época que abarca desde hace dos millones de años hasta hace 10.000.
Este entrenamiento reproduce así los patrones de ejercicio de este periodo utilizando el cuerpo como carga o más bien autocarga a través de movimientos como saltar, empujar, trepar, levantarse o desplazarse. Movimientos todos ellos que tienen coherencia para el organismo y cuyo objetivo no es generar músculo sino tenerlo preparado para su uso.
Boot Camp
El Boot Camp es un tipo de entrenamiento inspirado en la preparación física de los militares americanos. Con el paso del tiempo, este se adaptó para dirigirlo a la población general.
El objetivo que persigue el Boot Camp es el desarrollo de todas las capacidades física, pérdida de peso y tonificación, gran consumo calórico por sesión…, esto lo consigue con unas pausas muy cortas que permiten mantener la frecuencia cardíaca alta, acelerando el metabolismo. Una de sus premisas es “conseguir resultados en un corto periodo de tiempo”.
Generalmente se realiza al aire libre, con equipamientos e implementos básicos, combinando ejercicios aeróbicos como saltar la cuerda, correr o sortear obstáculos, con otros de fuerza como pueden ser flexiones de brazos, sentadillas, arrastres, lanzamientos de balones medicinales, subir la cuerda, etc.
Calistenia
La Calistenia es un sistema de ejercicio físico en el cual el interés está en realizar movimientos armónicos y coordinados que involucran diferentes grupos musculares.
El objetivo es la adquisición de gracia y belleza en el ejercicio, más que el incremento de la masa muscular o el desarrollo de la fuerza máxima.
El resto de los sistemas de entrenamiento funcional que hemos mencionado como el entrenamiento funcional americano, el Paleotraining o el BootCamp incluyen ejercicios calisténicos como las dominadas o el pino.
Si quieres saber más sobre preparación física y quieres capacitarte para ser profesor, has clic en el siguiente botón para ver nuestra promoción vigente.