PROFESORADO DE YOGA HINDÚ (Doble título de Profesor/a de "Flexibilidad y Técnicas de Relajación" al finalizar el primer año).


Otros programas:

A) Área Teórico-Práctica

 

Metodología práctica:

Período preparatorio. Movilidad articular. Fuerza y elongación. Suryanamaskar. Período fundamental. Período de transición. Asanas básicas para concentración, meditación, respiración y relajación. Tadasana. Vajrasana alta. Vajrasana baja. Vajrasana profunda. Sukhasana. Siddhasana. Ardha padmasana. Padmasana. Dandasana. Savasana. Advasana.

Serie preparatoria:

Ardha savangasana. Ardha halasana. Ardha matsyasana. Ardha paschimottanasana. Ardha bhujangasana. Ardha shalabasana. Ardha dhanurasana. Ardha matsyendrasana. Ejercitaciones previas al ardha kapalasana. Ardha kapalasana. Técnica. Posición de partida. Ejecución. Inmovilización. Duración. Respiración. Concentración. Vuelta a la posición de partida. Errores. Observaciones.

 

Equilibrio:

Thalasana. Vriksasana. Natarajasana. Garudasana. Técnica. Repeticiones. Observaciones.

Serie rishikesh:

Sarvangasana. Halasana clásica. Variantes I y II. Matsyasana clásica. Variante. Paschimottanasana clásica. Variante avanzada. Bhujangasana. Shalabhasana. Variantes I y II. Dhanurasana. Matsyendrasana. Kapalasana. Shirshasana. Uddiyana-bandha. Agnisara-dhauti.

 

B) Área Práctica de la Enseñanza

La práctica intensiva de conducción de las series y técnicas aprendidas es el objetivo de este módulo, donde se practicarán las técnicas que pueden ser utilizadas para corregir en forma eficiente un ejercicio que ha sido mal interpretado por el alumno. Práctica de la voz de mando y de la imagen profesional. Situaciones difíciles puede encontrarse el profesor durante el desarrollo de la práctica de Yoga. Este módulo incluye, además, prácticas de vocalizaciones, mantralización, relajación, Yogasanas, Japa y Kirtans.

 

C) Área Teórico Práctica

Introducción al Yoga: Significado. Historia del Yoga. Clases o sendas del Yoga. Los mandamientos del Yama y Niyama. Los cinco principios del Yoga. Asana. Requisitos previos a la ejecución de las asanas. Características sobre el modo de ejecución de las Asanas. Niveles de permanencia. Concentración durante la fase dinámica y estática. Aspecto filosófico de la práctica del yoga. La relajación. Lo fundamental de la relajación. Principios de la relajación consciente. Etapas o fases. Práctica de la relajación general consciente. Savasana. Fenómenos que pueden presentarse durante la relajación. Relajación en la vida diaria. Otras técnicas. Técnica de Schultz. Dieta adecuada. Hábitos higiénicos y alimenticios. Corrientes naturistas. Los alimentos sátvicos. Los alimentos rajásicos. Los alimentos tamásicos. El ayuno. Antecedentes históricos. Ayuno terapéutico. Cómo ayunar. Cómo salir del ayuno.

Respiración y pranayama: ¿Qué es el prana? Tipos y fases de la respiración. Puraka. Rechaka. Kumbhaka. Pingala. Ida. Aprender a respirar. Respiración clavicular. Respiración torácica. Respiración diafragmática. Respiración integral o completa. Nadhi sodhana pranayama. Técnica para bloquear correctamente las fosas nasales. Técnica para realizar nadhi sodhana pranayama. Mantra OM. Técnica. Efectos vibratorios.

Concentración: Donde concentrarse durante las asanas. Durante la fase dinámica. Durante la fse estática. El tratak. Técnica. La concentración y el pranayama. Los mantras. Biya mantras. Mantras nirgunas. Mantras saguna. Yapa. Mantras para yapa. Mantra Yoga. Mantra Hamsa. Om Namah Sivaia. Por que meditar. Principios básicos de la meditación. Yoni Mudra. Los chakras. Obstáculos en la meditación. Guía práctica para la meditación.

Chakras: Introducción a la comprensión de los chakras. Primeras manifestaciones. Muladhara chakra. Suadhisthana chakra. Manipura chakra. Anahata chakra.. Vishuddha chakra. Ajña chakra. Sahasrara chakra.

Darshanas. Los seis sistemas filosóficos:

Sankhya. Prakriti. Purusha. Samsara. Los tres gunas. Yoga. Vedanta. Mimansa. Nyaya. Vaisheshika.

Nutrición e higiene: Alimento. Principio alimenticio. Sustancias alimenticias. Productos alimenticios. Nutrición. Metabolismo. Metabolismo basal. Neti. Técnica para el secado de las fosas nasales. Dhauti de la lengua. Danda dhauti. Método.

 

D) CICLO BÁSICO TEÓRICO

MÓDULO TEÓRICO COMÚN A TODAS NUESTRAS CARRERAS, YA QUE TRATA DE TEMAS AFINES A LAS DISTINTAS DISCIPLINAS.

- El alumno podrá rendir sus exámenes sin dificultad, teniendo la ayuda adicional de prácticas guías de estudio que facilitarán su aprendizaje.- Por tratarse en este módulo de temas comunes a las distintas disciplinas, una vez aprobadas las evaluaciones durante la cursada de uno de nuestros profesorados, no es necesario volver a rendirlos para iniciar otra carrera.

CIENCIAS BIOLÓGICAS

HIGIENE: ¿Qué significa bienestar y cómo podemos llegar a la práctica del mismo? ¿Qué influencia tiene la práctica de la actividad física con la actitud mental de nuestros alumnos? ¿Cómo incide el hábito de fumar sobre nuestra resistencia? ¿Cuáles son los efectos del alcohol sobre nuestro organismo? ¿Sirven las anfetaminas para mejorar nuestro rendimiento? ¿Cuáles son las características que tiene que reunir un calzado para ser considerado apropiado para correr? ¿Es efectivo el uso de ropa de abrigo durante la actividad física para perder peso? ¿Cómo compensar las pérdidas hídricas luego de un entrenamiento intenso?

CAPACIDADES MOTORAS: ¿Cuál es el método más recomendado para entrenar la flexibilidad? ¿Cuántos y cuáles son los tipos de fuerza que podemos entrenar en nuestros alumnos? ¿Cómo debemos actuar en presencia de calambres y contracturas? ¿Cómo entrenar el equilibrio? ¿Qué tipos de coordinación podemos mejorar en nuestros alumnos? ¿Cuáles son las características de los entrenamientos aeróbicos y anaeróbicos? ¿Cuál es el tiempo de descanso adecuado de acuerdo a la intensidad de los mismos? ¿Cómo calcular la frecuencia cardíaca óptima para los distintos niveles de alumnos? ¿A qué se debe la aparición de la puntada en el flanco? ¿Qué es el segundo aliento? ¿Cómo podemos mejorar nuestra velocidad de reacción?

FISIOLOGÍA: ¿Cuáles son las características generales de nuestros aparatos y sistemas? ¿Pueden estos sistemas mejorar su funcionamiento mediante la práctica de actividad física? ¿Cómo podemos adaptar la respiración a los distintos tipos de entrenamiento? ¿Cuál de los tipos de respiración es el más adecuado para los entrenamientos de resistencia? ¿Cuáles son las posibles causas que pueden alterar los movimientos respiratorios? ¿Cuáles son los tipos de alimentos más adecuados para las distintas prácticas deportivas? ¿Son efectivos los diuréticos y laxantes para disminuir la grasa corporal? ¿Cómo combinar la restricción de alimentos y el ejercicio? ¿Son necesarios los reflejos condicionados en la práctica deportiva?

ANÁLISIS DE MOVIMIENTOS ARTICULARES: ¿Cuáles son las principales articulaciones de nuestro cuerpo y cuáles son sus posibilidades de movimiento? ¿Dónde están ubicados los principales músculos de nuestro cuerpo y qué segmentos óseos movilizan? ¿Cómo podemos reconocer los músculos que actúan en los diferentes ejercicios que practicamos en el gimnasio? ¿Cómo crear ejercicios de fuerza y flexibilidad partiendo del análisis biomecánica básica?

ALINEACIÓN POSTURAL: ¿Cómo detectar en nuestros alumnos posibles defectos posturales? ¿Cómo orientar la práctica de la clase cotidiana una vez detectado el defecto postural en nuestros alumnos? ¿Puede corregirse un pie plano? ¿Podemos prevenir una escoliosis? ¿Por qué es tan común en los gimnasios de complementos la observación del defecto denominado dorso redondo? ¿Puede algún defecto postural afectar alguna de las funciones de nuestro organismo? ¿Cómo actuar ante un caso de incoordinación respiratoria?

PRIMEROS AUXILIOS: ¿Cómo debe ser nuestra conducta ante una situación de emergencia producida durante el desarrollo de la clase? ¿Cuáles son las lesiones más frecuentes del aparato locomotor? ¿Cómo debemos proceder para auxiliar un caso de fractura? ¿Cuáles son los síntomas que nos permiten distinguir un esguince leve de uno grave o de una luxación? ¿Debemos proceder de igual manera ante una distensión muscular o un desgarro? ¿Cuál es la forma más conveniente de proceder para colocar al accidentado en posición de recuperación? ¿Porqué conviene que aflojemos cuidadosamente la zapatilla inmediatamente después de producido un esguince grave? ¿Cuáles son las consideraciones generales a tener en cuenta para proceder a realizar una inmovilización o traslado?

 

E) Materias de Formación Específica

Psicología aplicada: IE: Inteligencia emocional. IM: Inteligencias múltiples. PNL: Programación neuro-lingüística.