AUTOMASAJES

ESPECIALIZACIÓN DE
AUTOMASAJES Y STRETCHING

Es un arte y una técnica terapéutica, que consiste en reordenar la energía vital del cuerpo, armonizando su fluir por el interior y exterior del organismo, incidiendo así indirectamente sobre la persona, en su totalidad. El método se basa en una serie de ejercicios, masajes, respiraciones, percusiones, martilleos, fricciones, ya sea directamente sobre el cuerpo, o a muy corta distancia. Todo ello acompañada de una actitud individual positiva.

Si bien es un método de automasajes, la presencia de un profesor es indispensable en el inicio y luego de aprendido dado que son pocas las personas que logran practicarlo solos. Esta técnica de automasajes posibilita el trabajo profesional independiente y el desempeño en gimnasios, centros de yoga o pilates entre otros, para el dictado de clases de automasajes personalizadas o grupales.

Es una técnica que le posibilita al ser humano recuperar o mejorar su salud, a través del contacto directo con su propio cuerpo. Los ejercicios de flexibilización muscular con técnicas de stretching al fusionarse con el arte del Do in potencia sus efectos.

El Do-in tiene su origen en la cultura de Extremo Oriente. Históricamente, se han detectado pruebas de que, ya en el siglo VI a.C., existía como disciplina, en su doble vertiente: médica y religiosa. Desde la vertiente médica, como método de diagnóstico, preventivo y curativo. Desde la vertiente religiosa, como método de purificación del cuerpo en un camino de elevación espiritual. Recordemos que, en los tiempos antiguos, medicina y religión iban unidas. El arte de la medicina era considerado como un don sagrado.

El do in en se fundamenta en la existencia del ki

 Término que los orientales utilizan para definir la energía vital. Es decir, es la energía que da vida al Universo, incluido el ser humano. Es la energía que cohesiona las células del organismo, y permite que nuestro cuerpo físico sea un mecanismo vivo, coordinado y con capacidad de nutrirse, crecer y reproducirse, e incluso regenerarse. Se puede identificar con la energía que anima al llamado, por la tradición esotérica, cuerpo etérico. La ausencia del Ki, la ausencia de energía vital, se traduciría en la ausencia de vida, en la descomposición de la materia, muerte.

La conservación pues, de un organismo viviente depende en gran parte de la capacidad de absorción de Ki que tenga. Y del equilibrio que exista entre la energía que utiliza para su supervivencia, y desarrollo en el mundo y la que necesita absorber y absorbe realmente. El “alimento energético”, por llamarlo así, puede ser tomado a través de la absorción de alimentos vegetales vivos, luz solar, aire, contacto con la tierra y con el agua, sonido, etc. Esta energía es captada y absorbida por el organismo, transformándola en Ki circundante, entrando así a formar parte del flujo energético del mismo. La función del Do-in, en estos términos, sería la de aumentar, disminuir y en definitiva, regular de modo consciente el flujo de esa energía vital, para hacerla lo más adecuada posible a las necesidades de cada momento, dentro del organismo humano.

El entrenamiento diario de concentración, atención y percepción que supone la práctica del Do-in, nos ayuda a desarrollar, sin duda, muchas de nuestras capacidades para mejorar la salud, posibilitando, además, relaciones saludables con otras personas. Recordemos la idea central, el do in es una herramienta y método de autoconocimiento, desarrollo y crecimiento personal, a través del cuerpo que se ES.

En un momento como el actual, en el que el trabajo con el cuerpo se está desarrollando ampliamente y todas las terapias tienden a recuperar el valor de lo corporal, creo que sería conveniente el estar atentos y no caer en la trampa de creer que cuidando y cultivando la sensibilización y el bienestar corporal, el desbloqueo, la relajación, etc., lo demás vendrá solo. Un instrumento musical perfecto y muy afinado, en manos de alguien que no lo conozca profundamente y que no tenga una intencionalidad precisa, no sólo es inútil, sino que puede ser estropeado e incluso molesto.

No olvidemos que es la CONCIENCIA, asentada en el cuerpo, la que dirige todo proceso de evolución y transformación y que el sentido profundo de intencionalidad respecto a mejorar el cuerpo que se ES, posibilita un desarrollo personal que nos permite, además, armonizar mejor con otros seres humanos.

Por ser una especialización de corta duración con contenidos altamente motivadores te resultará muy fácil cursarla y podrás con ella enriquecer tu formación profesional ampliando tu curriculum vitae y tu campo laboral, con técnicas de actualidad las que harán que tus nuevas clases mantengan muy motivados a tus alumnos.

Dependiendo del momento del año y del interés de los futuros alumnos pueden dictarse en opciones de 1, 2, 3 ó 4 meses. Cada Representación de IPEF puede tener propuestas con diferentes duraciones.

Pueden ser virtuales (con videoclases), presenciales (asistencia física) o a distancia (sin asistencia a clases presenciales o virtuales). Las decide cada Representación de IPEF atendiendo las necesidades de los interesados.

Tiene un total de sesenta horas de clases, veinticuatro horas de asistencia virtual o presencial (no se cursan en modalidad distancia) y treinta y seis horas domiciliarias de trabajos prácticos realizados en la plataforma de Classroom para todas las modalidades.

En las modalidades virtual y presencial dependiendo de la duración, asistirás por semana en las de un mes (8 horas), dos meses (4 horas), tres meses (3 horas) y las de cuatro meses (2 horas).

Tendrás acceso IPEF online sin cargo adicional, desde una computadora, tableta o celular, podrás ver o descargar los contenidos en Word o en PDF, también visualizaras vídeos que facilitarán tu aprendizaje. Obtendrás un mejor nivel de formación para desarrollar excelentes planes de clases y planificaciones exitosas. Con la fortaleza de IPEF ONLINE Serás un profesional muy competitivo en el momento de realizar tu oferta laboral.

Para que tengas una certificación de asistencia de haber cursado en IPEF se requiere que tengas una presencia no inferior al 75% de las clases, (no es necesario en modalidad distancia), tener presentados y aprobados los trabajos prácticos, las técnicas motrices y las prácticas de conducción.

Cuando te recibas de profesor/a en cualquiera de nuestras formaciones o si ya estás egresado puedes solicitar una certificación como profesor/a de la especialidad que habilita para la enseñanza. Esta opción es única para nuestros estudiantes para cuando se reciban pudiendo solicitarla más adelante y también para los ya egresados que ingresan ahora a una especialización.

Las certificaciones como profesores especializados son registrados en IPEF Instituto Privado de Educación Física, quien desde su fundación hace más de 40 años se dedica a formar profesionales exitosos del Fitness y Wellness, los mismos son privados y con gran aceptación por la excelente calidad lograda en la formación de nuestros egresados, ellos disponen de una amplia y segura salida laboral en gimnasios, natatorios, clubes, asociaciones, centros culturales, espacios saludables, salas de pilates, yoga, centros de estética.

error: