SALTA – MUSCULACIÓN DEPORTIVA

IPEF SALTA INSTRUCTORADO INTENSIVO
MUSCULACIÓN DEPORTIVA

PROGRAMA DE ESTUDIO

Duración diez meses, con pronta salida laboral

ÁREA EDUCACIÓN DEL MOVIMIENTO (Enseñanza de las técnicas)

NORMAS BÁSICAS DEL ENTRENAMIENTO CON SOBRECARGA: Sala de multitrabajo, características. Indumentaria, vestimenta y calzado. Guantes y cinturones. Técnicas de ejecución, respiración y concentración. Descansos entre series y ejercicios. Cambios en las rutinas, tiempos de adaptación. Como evitar el sobreentrenamiento.

FUNDAMENTOS DEL TRABAJO CON CARGAS Y CONCEPTOS BÁSICOS: Versatilidad del sistema de trabajo. Adaptaciones a cada deportista. Uso de máquinas y pesos libres, sus características, aprovechamiento y adaptaciones para obtener el mejor rendimiento. Definiciones de: Ejercicio, repeticiones, series, ritmo de ejecución, grupo muscular y descansos.

ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA: Concepto y clases de fuerza, máxima, potencia y resistencia. Factores determinantes de la fuerza, como medir la fuerza, la fatiga sus consecuencias, temperatura corporal, depósitos de alimentos energéticos. Entrenamiento, sexo, edad, estados emocionales. Fuerza resistencia mediante ejercicios localizados. Técnica en la realización de ejercicios: Abdominales, oblicuos, tríceps, bíceps, hombros, trapecio, pectorales, glúteos, abductores, aductores, cuádriceps, isquitibiales, gemelos.

ENTRENAMIENTO DE LA FLEXIBILIDAD: Método stretching, objetivos, preventivo, terapéutico y de bienestar. Beneficios. Estiramientos activo-dinámicos y activos-pasivos. Recuperación post esfuerzo. La atención y la sensación. La función respiratoria. La función de la pelvis. Método general técnicas de los ejercicios para flexibilizar los diferentes grupos musculares. Comodidad y relajación para un mayor beneficio de los ejercicios.

SALA DE MULTITRABAJO APARATOS LIBRES: Las barras (todas las variantes), mancuernas, discos y bancos (todas las variantes).

SALA DE MULTITRABAJO LAS MÁQUINAS Y EJERCICIOS: Dorsalera, remo sentado, máquina mutipower, prensa de pecho, contractora para pectoral, pullover, prensa dorsal horizontal, prensa para hombros, elevaciones laterales, bíceps-tríceps, abdominales, glúteos, abductor-abeductor, cuádriceps, prensa horizontal, prensa sentadilla prensa inclinada, prensa declinada, extensiones de cuádriceps, femoral, gemelos parado, gemelos sentado. Multiestación.

ENTRENAMIENTO CON SOBRECARGA: Tono muscular, hipertrofia, aumento de volumen muscular. Composición corporal. Principios: De la sobrecarga, de la resistencia progresiva, de ordenamiento de los ejercicios, de la especificidad. Recomendaciones para el entrenamiento: Donde comenzar, como elegir los ejercicios, las zonas y la alternancia de los grupos musculares. Series y repeticiones, la rutina, las pausas, orden del entrenamiento y objetivos. Rutinas para principiantes e intermedios. Rutinas de doble división. Sistemas de entrenamiento exclusivos para avanzados. Peligros del entrenamiento con sobrecarga.

Sistemas de entrenamiento de la fuerza: objetivos, medios auxiliares, volumen de trabajo, dosificación. Descripción de los sistemas: multisaltos, polimetría, halterofilia, progresión sencilla y doble. Métodos de trabajo en el desarrollo de la sesión: carga estable, pirámide creciente, pirámide decreciente, escalera, oleaje, isometría, estático-dinámico.

FORMACIÓN DE ANATOMÍA ESPECÍFICA PARA MUSCULACIÓN: Definiciones anatómicas y terminología – sistemas del cuerpo – planos y regiones del cuerpo – términos anatómicos – movimiento articular – postura y equilibrio muscular – introducción al análisis biomecánico de los ejercicios.

ÁREA PEDAGÓGICA (Prácticas de conducción)

Prácticas de conducción de los diferentes ejercicios. Elaboración de rutinas dé entrenamiento para el desarrollo de la fuerza y la flexibilidad. Conducción de las distintas técnicas y sistemas en duplas, tercetos y mini grupos, que le permitirán al futuro profesor enfrentar la clase con seguridad. Práctica de la voz de mando. Planificación de entrenamientos grupales y personalizados.

Teoría general del primer ciclo (C.B.T.)

– IMPORTANTE: Al realizar otro instructorado, ya sea simultáneamente al primero o en los años siguientes, los estudiantes que tengan aprobados los contenidos del Ciclo Básico Teórico, se benefician en su segunda formación con un 30% de descuento en todas las cuotas, no siendo necesario que asistan a las horas de cursada del CBT. IPEF promueve la formación de profesionales con amplio campo laboral.
– El alumno podrá rendir sus exámenes sin dificultad, teniendo la ayuda de nuestro cuerpo de profesores y de prácticas guías de estudio que facilitarán su aprendizaje.
– HIGIENE DE LA ACTIVIDAD FÍSICA: ¿Qué significa bienestar y cómo podemos llegar a la práctica del mismo? ¿Qué influencia tiene la práctica de la actividad física con la actitud mental de nuestros alumnos? ¿Cómo incide el hábito de fumar sobre nuestra resistencia? ¿Cuáles son los efectos del alcohol sobre nuestro organismo? ¿Sirven las anfetaminas para mejorar nuestro rendimiento? ¿Cuáles son las características que tiene que reunir un calzado para ser considerado apropiado para correr? ¿Es efectivo el uso de ropa de abrigo durante la actividad física para perder peso? ¿Cómo compensar las pérdidas hídricas luego de un entrenamiento intenso?
– CAPACIDADES MOTORAS: ¿Cuál es el método más recomendado para entrenar la flexibilidad?, ¿Cuántos y cuáles son los tipos de fuerza que podemos entrenar en nuestros alumnos? ¿Cómo debemos actuar en presencia de calambres y contracturas? ¿Cómo entrenar el equilibrio? ¿Qué tipos de coordinación podemos mejorar en nuestros alumnos? ¿Cuáles son las características de los entrenamientos aeróbicos y anaeróbicos? ¿Cuál es el tiempo de descanso adecuado de acuerdo a la intensidad de los mismos? ¿Cómo calcular la frecuencia cardíaca óptima para los distintos niveles de alumnos? ¿A qué se debe la aparición de la puntada en el flanco? ¿Qué es el segundo aliento? ¿Cómo podemos mejorar nuestra velocidad de reacción?
– FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO: ¿Cuáles son las características generales de nuestros aparatos y sistemas? ¿Pueden estos sistemas mejorar su funcionamiento mediante la práctica de actividad física? ¿Cómo podemos adaptar la respiración a los distintos tipos de entrenamiento? ¿Cuál de los tipos de respiración es el más adecuado para los entrenamientos de resistencia? ¿Cuáles son las posibles causas que pueden alterar los movimientos respiratorios? ¿Cuáles son los tipos de alimentos más adecuados para las distintas prácticas deportivas? ¿Son efectivos los diuréticos y laxantes para disminuir la grasa corporal? ¿Cómo combinar la restricción de alimentos y el ejercicio? ¿Son necesarios los reflejos condicionados en la práctica deportiva?
– BIOMECÁNICA APLICADA A LA MOTRICIDAD HUMANA: ¿Cuáles son las principales articulaciones de nuestro cuerpo y cuáles son sus posibilidades de movimiento? ¿Dónde están ubicados los principales músculos de nuestro cuerpo y qué segmentos óseos movilizan? ¿Cómo podemos reconocer los músculos que actúan en los diferentes ejercicios que practicamos en el gimnasio? ¿Cómo crear ejercicios de fuerza y flexibilidad partiendo del análisis biomecánica básica?
– ALINEACIÓN POSTURAL: ¿Cómo detectar en nuestros alumnos posibles defectos posturales? ¿Cómo orientar la práctica de la clase cotidiana una vez detectado el defecto postural en nuestros alumnos? ¿Puede corregirse un pie plano? ¿Podemos prevenir una escoliosis? ¿Por qué es tan común en los gimnasios de complementos la observación del defecto denominado dorso redondo? ¿Puede algún defecto postural afectar alguna de las funciones de nuestro organismo? ¿Cómo actuar ante un caso de incoordinación respiratoria?
– PRIMEROS AUXILIOS: ¿Cómo debe ser nuestra conducta ante una situación de emergencia producida durante el desarrollo de la clase? ¿Cuáles son las lesiones más frecuentes del aparato locomotor? ¿Cómo debemos proceder para auxiliar un caso de fractura? ¿Cuáles son los síntomas que nos permiten distinguir un esguince leve de uno grave o de una luxación? ¿Debemos proceder de igual manera ante una distensión muscular o un desgarro? ¿Cuál es la forma más conveniente de proceder para colocar al accidentado en posición de recuperación? ¿Por qué conviene que aflojemos cuidadosamente la zapatilla inmediatamente después de producido un esguince grave? ¿Cuáles son las consideraciones generales a tener en cuenta para proceder a realizar una inmovilización o traslado?