SALTA – PILATES MAT CON ELEMENTOS

IPEF SALTA INSTRUCTORADO INTENSIVO
PILATES MAT CON ELEMENTOS

PROGRAMA DE ESTUDIO

Duración diez meses, con pronta salida laboral

FUNDAMENTACIÓN: La formación que IPEF propone está respaldada científicamente, capacitando al egresado en un alto nivel de ejecución de los ejercicios tanto de MAT (colchoneta) como de Reformer, se realizarán durante las cursadas prácticas de conducción, supervisadas por nuestros profesores especializados, logrando de esta manera una gran seguridad en el manejo de los diferentes tipos de clases. El total de los contenidos de la teoría y los ejercicios que se aprehenderán, se entregan al alumno en formato de papel impreso, con lo que aseguramos una formación de excelencia, pudiendo el profesor ya egresado repasar lo aprendido las veces que lo considere necesario antes del dictado de sus clases.

INTRODUCCIÓN A LOS CONTENIDOS DE LA FORMACIÓN: Reseña histórica, la filosofía del método, introducción, los beneficios, los seis principios básicos (Concentración, control, mansión del poder, movimiento fluido, precisión, y respiración). Puntos a tener en cuenta antes de comenzar con los ejercicios, el uso de sobrecarga, centro de gravedad, técnicas de respiración. ¿Qué es el método Pilates?, sus orígenes, la filosofía de la musculatura equilibrada, uso de Imágenes visuales, relación del método con las actividades diarias, conceptos de calidad y cantidad.

ÁREA EDUCACIÓN DEL MOVIMIENTO, (Enseñanza de las técnicas)

PILATES COLCHONETA: Aspectos fundamentales: Concentración, control, el centro del cuerpo, fluidez, precisión, respiración, imaginación, intuición.

Elementos claves para dominar la colchoneta: Redefinición del cuerpo, tu mansión de poder, achicar el vientre, estirar, no remeter, aislamiento integrado, modificaciones para los dolores y lesiones más habituales, estabilización mediante la posición en pie de Pilates, control muscular sin tensión, extensión del cuello.

Preguntas más frecuentes: ¿Por qué esta modalidad del método Pilates?, ¿Cuál es mi objetivo con el trabajo de colchoneta?, ¿Seré capaz de hacerlo?, ¿Qué tipo de colchoneta debo emplear?, ¿Qué ropa debo usar?, ¿Cuál es el momento del día más apropiado para hacer los ejercicios?, ¿Cuántas veces por semana debo practicar? Ejercicios que desarrollaremos durante la formación: Cien, flexión abdominal con extensión hacia delante, elevación de las piernas con flexión del tronco, círculos con una pierna, balancín con abrazo exterior de las piernas, estiramiento de la pierna, con abrazo de la espinilla, estiramiento de las piernas con abrazo de las rodillas, estiramiento de la pierna extendida, estiramiento de las dos piernas extendidas, flexiones entrecruzadas, estiramiento de la columna hacia delante, balancín con las piernas separadas, tirabuzón, sierra, hiperextensión de la espalda, flexión de la pierna en extendido prono, flexión de las dos piernas en extendido prono, flexión con las manos en la nuca, tijeras, bicicleta, puente de hombros, rotación de columna, navaja suiza, estiramientos laterales de las piernas, navajas, círculos con la cadera, natación, elevación de la pierna boca abajo, elevación de la pierna boca arriba, elevación lateral de la pierna con apoyo en la rodilla, balancín con abrazo interior de las rodillas y flexiones completas.

Pilates con elementos: introducción al uso del rodillo, bandas de ejercicios elásticas y del círculo mágico.

PILATES REFORMER

Contenidos Generales: Las posiciones básicas. La respiración. Tabla básica de ejercicios. Adaptación para principiantes. La respiración básica. Los ejercicios básicos. Equilibrios simples. Preparación para la tabla intermedia. Tabla de ejercicios intermedios. Ejercicios preparatorios. Ejercicios de equilibrio. Planchas de fuerza. Los ejercicios intermedios. Flexibilidad elasticidad.
Ejercicios que desarrollaremos durante la formación:
Series Footwork: Dedos, Arcos, Talones, Tendón Stretch, El Cien, Leg Cexcles, Frog; Serie Stomach Massage: Round, Hands Back, Reach Up; Serie Short Box: Round, Flat, Tree; Long Stretch Series, Elephant; Serie Knee Stretch: Round, Arched, Knees Off; Running, Pelvic Lift, Short Spine Massage, Coordinación, Serie Long Box: Pulling Traps, Backstroke, Teaser; Serie Short Box: Twist / Reach; Serie Long Stretch: Long Stretch, Down Stretch, Up Stretch; Serie Stomach Massage: Twist; Semi Circle; Side Splits; Front Split; Overhead; Serie Rowing: Hacía El Esternón, 90 Grados, Desde El Pecho, Desde La Cadera, Desde La Nuca, El Abrazo, Horseback; Serie Long Stretch: Long Back Stretch; Back Leg Stretch; Chest Expansion; Thigh Stretch; Arm Circles; Snake; Twist; Corks Crew; Long Spine Massage; Balance Control: Push Up Front, Push Up Back; Russian Splits.

ÁREA PRÁCTICA PEDAGÓGICA, (Prácticas de conducción)

La estructura de la clase: Aplicación del método en ejercicios de equilibrio simple. Como programar la evolución de un grupo. La vuelta a la calma y el equilibrio después de la clase. Utilización de elementos para ayudar al control postural. La conducción de la clase básica. Angulo didáctico. Actitud docente. Como incentivar el control postural. Como corregir al alumno. Recursos verbales, táctiles y de imagen mentales para facilitar la ejecución exacta del movimiento. Metodología y didáctica. Prácticas de conducción de los diferentes ejercicios. Conducción en duplas, tercetos y mini grupos, que le permitan al profesor dar solución a las situaciones que pudieran presentarse durante el desarrollo de sus clases. Práctica de la voz de mando. Correcta imagen profesional.
Armado de clases: Conciencia corporal, aprendizaje neuro-muscular, movilidad articular, estiramiento, fortalecimiento, vuelta a la calma. Poblaciones dentro de una clase: edad, sexo, capacidades físicas (sedentarios, activos y/o entrenados), criterios de organización: Por niveles (alto, medio y bajo); por planos del cuerpo (anterior, lateral, posterior y sagital), por cadenas musculares, por objetivos.
Pautas de conducción: Progresión de la enseñanza, posición del profesor, actitud del docente. Desarrollo de la imaginación para mantener la motivación de los alumnos, principio de variabilidad de los ejercicios tradicionales, variaciones por posición del cuerpo, por nivel de altura respecto del piso, por posición de las extremidades, por la velocidad del movimiento, por el uso del espacio, por la forma de agrupación de los alumnos. Como utilizar el esquema, la coreografía, las rutinas, el circuito y la música.

ÁREA TEÓRICO-PRÁCTICA (Fundamentación científica)

Biomecánica de la motricidad humana aplicada a los ejercicios de Pilates, Fisiología del ejercicio, adaptaciones cardio respiratorias. Mejoramiento de las capacidades motoras. Análisis del equilibrio muscular. La coordinación neuromuscular. Técnicas de respiración y relajación.

Teoría general del primer ciclo (C.B.T.)

– IMPORTANTE: Al realizar otro instructorado, ya sea simultáneamente al primero o en los años siguientes, los estudiantes que tengan aprobados los contenidos del Ciclo Básico Teórico, se benefician en su segunda formación con un 30% de descuento en todas las cuotas, no siendo necesario que asistan a las horas de cursada del CBT. IPEF promueve la formación de profesionales con amplio campo laboral.
– El alumno podrá rendir sus exámenes sin dificultad, teniendo la ayuda de nuestro cuerpo de profesores y de prácticas guías de estudio que facilitarán su aprendizaje.
– HIGIENE DE LA ACTIVIDAD FÍSICA: ¿Qué significa bienestar y cómo podemos llegar a la práctica del mismo? ¿Qué influencia tiene la práctica de la actividad física con la actitud mental de nuestros alumnos? ¿Cómo incide el hábito de fumar sobre nuestra resistencia? ¿Cuáles son los efectos del alcohol sobre nuestro organismo? ¿Sirven las anfetaminas para mejorar nuestro rendimiento? ¿Cuáles son las características que tiene que reunir un calzado para ser considerado apropiado para correr? ¿Es efectivo el uso de ropa de abrigo durante la actividad física para perder peso? ¿Cómo compensar las pérdidas hídricas luego de un entrenamiento intenso?
– CAPACIDADES MOTORAS: ¿Cuál es el método más recomendado para entrenar la flexibilidad?, ¿Cuántos y cuáles son los tipos de fuerza que podemos entrenar en nuestros alumnos? ¿Cómo debemos actuar en presencia de calambres y contracturas? ¿Cómo entrenar el equilibrio? ¿Qué tipos de coordinación podemos mejorar en nuestros alumnos? ¿Cuáles son las características de los entrenamientos aeróbicos y anaeróbicos? ¿Cuál es el tiempo de descanso adecuado de acuerdo a la intensidad de los mismos? ¿Cómo calcular la frecuencia cardíaca óptima para los distintos niveles de alumnos? ¿A qué se debe la aparición de la puntada en el flanco? ¿Qué es el segundo aliento? ¿Cómo podemos mejorar nuestra velocidad de reacción?
– FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO: ¿Cuáles son las características generales de nuestros aparatos y sistemas? ¿Pueden estos sistemas mejorar su funcionamiento mediante la práctica de actividad física? ¿Cómo podemos adaptar la respiración a los distintos tipos de entrenamiento? ¿Cuál de los tipos de respiración es el más adecuado para los entrenamientos de resistencia? ¿Cuáles son las posibles causas que pueden alterar los movimientos respiratorios? ¿Cuáles son los tipos de alimentos más adecuados para las distintas prácticas deportivas? ¿Son efectivos los diuréticos y laxantes para disminuir la grasa corporal? ¿Cómo combinar la restricción de alimentos y el ejercicio? ¿Son necesarios los reflejos condicionados en la práctica deportiva?
– BIOMECÁNICA APLICADA A LA MOTRICIDAD HUMANA: ¿Cuáles son las principales articulaciones de nuestro cuerpo y cuáles son sus posibilidades de movimiento? ¿Dónde están ubicados los principales músculos de nuestro cuerpo y qué segmentos óseos movilizan? ¿Cómo podemos reconocer los músculos que actúan en los diferentes ejercicios que practicamos en el gimnasio? ¿Cómo crear ejercicios de fuerza y flexibilidad partiendo del análisis biomecánica básica?
– ALINEACIÓN POSTURAL: ¿Cómo detectar en nuestros alumnos posibles defectos posturales? ¿Cómo orientar la práctica de la clase cotidiana una vez detectado el defecto postural en nuestros alumnos? ¿Puede corregirse un pie plano? ¿Podemos prevenir una escoliosis? ¿Por qué es tan común en los gimnasios de complementos la observación del defecto denominado dorso redondo? ¿Puede algún defecto postural afectar alguna de las funciones de nuestro organismo? ¿Cómo actuar ante un caso de incoordinación respiratoria?
– PRIMEROS AUXILIOS: ¿Cómo debe ser nuestra conducta ante una situación de emergencia producida durante el desarrollo de la clase? ¿Cuáles son las lesiones más frecuentes del aparato locomotor? ¿Cómo debemos proceder para auxiliar un caso de fractura? ¿Cuáles son los síntomas que nos permiten distinguir un esguince leve de uno grave o de una luxación? ¿Debemos proceder de igual manera ante una distensión muscular o un desgarro? ¿Cuál es la forma más conveniente de proceder para colocar al accidentado en posición de recuperación? ¿Por qué conviene que aflojemos cuidadosamente la zapatilla inmediatamente después de producido un esguince grave? ¿Cuáles son las consideraciones generales a tener en cuenta para proceder a realizar una inmovilización o traslado?