SALTA – QUIROMASAJES

IPEF SALTA INSTRUCTORADO INTENSIVO
TÉCNICAS DE QUIROMASAJE

PROGRAMA DE ESTUDIO

Duración diez meses, con pronta salida laboral
Al egresar diploma y credencial profesional

Fundamentación de la carrera: La formación que IPEF propone está respaldada científicamente, capacitando al egresado en un alto nivel de ejecución de las técnicas de masajes, se realizarán durante las cursadas prácticas, supervisadas por nuestros profesores especializados, logrando de esta manera una gran seguridad en el manejo de las diferentes técnicas. El total de los contenidos teóricos y de los movimientos de práctica profesional se entregan en formato de papel impreso.

Masoterapia I: Meras nociones de anatomía y fisiología de aparatos y sistemas del cuerpo humano. Principio deontológico. Técnicas de Effleurage y Petrisage. Intensidades bajas, medias y altas. Fricciones básicas. Amasamiento. Percusión. Relajación. Técnicas descontracturantes. Utilización de tónicos externos y auxiliares. Técnicas básicas de masaje deportivo. Auto relajación: relajación del operador.

Masoterapia II: Terapias combinadas. Masaje direccional circulatorio. Técnicas de masaje integral. Masaje profundo. Técnicas con utilización de kg escalonado. Oleados. Respiratorio. Rodamientos. Tónicos externos y auxiliares. Masaje puntual. Masaje de la extremidad superior e inferior. Masaje tórax-abdominal. Masaje digestivo. Masajes con técnica Shiatsu, Keiraku.
1) Sistema circulatorio: Insuficiencia cardíaca, hipertensión, aterosclerosis, venas varicosas, enfermedad de Raynaud, linfedema, tromboflebitis. 2) Sistema respiratorio: Resfriado-gripe, asma, EPOC, alergias, hipo. 3) Sistema digestivo: Dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, trastornos hepáticos, gastroespasmo, gastritis. 4) Órganos sensoriales: Sinusitis, enfermedad del movimiento. 5) Desórdenes en el sistema metabólico, endocrino, urinario y reproductor: Diabetes, gota, desórdenes renales, hiperplasia benigna de próstata, impotencia, agenesia, enfriamiento, náusea matinal en el embarazo, trastornos del climaterio, desarreglos menstruales. 6) Shiatsu y sistema nervioso: Insomnio, dolor de cabeza, neurosis, ansiedad y estrés. 7) Shiatsu y sistema energético “KeiraKu”: Los 12 meridianos tradicionales y tratamiento según los 5 elementos: Metal, Tierra, Fuego, Agua y Madera. 8) Desarrollo y fundamentación de la técnica de Shiatsu: Armonía del cuerpo. Principios del ho y sha. Áreas vacías y llenas. Fundamentos del anma. Principios fundamentales de la técnica. Presión perpendicular. Presión constante. Concentraciones focalizadas. Posturas correctas. Tensiones del operador. Principios del tsubo. Niveles curvos, horizontales, planos, escalares. Posiciones anatómicas. Comprensión de planillas de observaciones. Métodos de diagnóstico. Teoría del sho. La pregunta. El habla. Saber oír. El tacto. La observación. Comprensión de los atlas, meridianos y canales energéticos. Diversos tipos de terapia. Ying Yang, Kyo y Jitsu. Complementos de técnicas. Cuplas. Asociaciones con otras terapias. Las respuestas del tratamiento (menken). Duraciones estimadas. Terapias básicas. Tercera edad y patologías puntuales. Metodología de shiatsu en deportistas. Pre y post competencia. Lugar físico de la práctica. Gabinete. Acondicionamiento de la sala. Condiciones de trabajo.

Deontología: Espacios naturales. Nociones básicas sobre la competencia de las terapias alternativas. Operaciones básicas para micro emprendimientos.

Masajes con técnica tailandés

Principios del masaje tailandés. Líneas energéticas (sen). Efectos del masaje. Preparativos para el masajista y para el que recibe el masaje. Reacciones del sujeto. Posiciones del masajista. Técnicas básicas. Presión palmar. Presión con pulgares. Presión con el pie. Presión tenar e hipotenar. Presión con el antebrazo y el codo. Presión con rodilla. Posición decúbito. Entrada en calor de miembros inferiores. Pies: puntos específicos del mismo. Piernas: líneas energéticas internas y externas. Abdomen: los nueve puntos. Pecho. Brazos: líneas energéticas en posición supina y prona. Posición anatómica. Espalda: líneas energéticas. Estiramientos y elongación muscular. Maniobras descontracturantes. Posición de lado. Piernas. Líneas energéticas en piernas y espalda. Cadera. Cintura (tres puntos). Brazos. Movimientos complementarios. Posición sentado. Líneas energéticas en cuello, cabeza y hombros. Ejercicios particulares, maniobras y movimientos.

Deontología: Derechos y deberes. Diseño de gabinete. Privacidad. Secreto profesional. Trabajo domiciliario. Trabajo interdisciplinario.

Masajes con técnica de REFLEXOLOGÍA

Reflexología: Marco conceptual de la técnica. Quiropedia. Pasos de relajación. Identificación de puntos reflexológicos. Chequeos globales. Correspondencias. Tratamientos asintomáticos. Tratamientos sintomáticos. Tratamientos combinados. Tratamientos de sistemas. Puntos maestros. Vasos maravillosos. Cuplas – asociaciones. Bloqueo de puntos. Meras nociones de otras técnicas orientales. Lugar físico de la práctica. Gabinete. Acondicionamiento de la sala. Condiciones de trabajo. Principio deontológico. Espacios naturales. Nociones básicas sobre la competencia de las terapias alternativas. Fundamentación científica, los orígenes y beneficios. Técnicas de diagnóstico, reconocimiento de síntomas y aplicación del masaje reflexológicos, en desórdenes cardíacos y circulatorio, perturbaciones digestivas, trastornos neumáticos y respiratorios, enfermedades de oídos y ojos, alteraciones de los órganos excretores, enfermedades de la piel y nerviosas. Concepto de área refleja, donde se representan las distintas partes del cuerpo las que posibilitan los beneficios de la reflexología.

Terapia zonal según William Fitzgerald: zonas verticales y horizontales, los meridianos y puntos reflexológicos. Pies meridianos y puntos para diagnosticar y aplicar la técnica en relación a posibles alteraciones del; riñón, bazo-páncreas, hígado, vesícula biliar, vejiga, estómago. Mano meridianos y puntos para diagnosticar y aplicar la técnica en relación a posibles alteraciones: meridiano del corazón y de la circulación. Puntos de la circulación, del pulmón, del intestino grueso, del intestino delgado, de triple función. Diagnóstico integral, manifestaciones sintomáticas y asintomáticas, qué dolencias tonificar y cuales sedar.

Aspectos a tener en cuenta: la piel, la flexibilidad, la temperatura, la humedad, el color de la piel, dolor y congestión, la huella del pie, el caminar, el ritmo, la dirección de los pasos ro.

Técnica del masaje reflexológicos: De sostén de mano de pie, de presión, de relajación. Sesión básica general: 1) masaje de calentamiento relajación. 2) chequeo puntual. 3) chequeo sin orden preciso. 4) relajación final.

Sistemas del cuerpo humano: Trabajo reflexológico para los sistemas respiratorio, circulatorio, endócrino, nervioso, muscular, digestivo, genital y reproductor, urinario, linfático o inmunitario.

PRÁCTICA DE LAS TÉCNICAS: Un masajista profesional y experto, determina la metodología de la sesión de masaje individualmente, para cada paciente en cada caso concreto. Por otra parte, existe una regla general que hay que observar rigurosamente en cada sesión de masaje. Las primeras técnicas deben ser suaves, en tejidos superficiales, para más tarde avanzar tejidos profundos. Es preciso aumentar poco a poco la fuerza y el tiempo de acción tanto en la sesión de masaje como en el transcurso del tratamiento.

Teoría general del primer ciclo (C.B.T.)

– IMPORTANTE: Al realizar otro instructorado, ya sea simultáneamente al primero o en los años siguientes, los estudiantes que tengan aprobados los contenidos del Ciclo Básico Teórico, se benefician en su segunda formación con un 30% de descuento en todas las cuotas, no siendo necesario que asistan a las horas de cursada del CBT. IPEF promueve la formación de profesionales con amplio campo laboral.
– El alumno podrá rendir sus exámenes sin dificultad, teniendo la ayuda de nuestro cuerpo de profesores y de prácticas guías de estudio que facilitarán su aprendizaje.
– HIGIENE DE LA ACTIVIDAD FÍSICA: ¿Qué significa bienestar y cómo podemos llegar a la práctica del mismo? ¿Qué influencia tiene la práctica de la actividad física con la actitud mental de nuestros alumnos? ¿Cómo incide el hábito de fumar sobre nuestra resistencia? ¿Cuáles son los efectos del alcohol sobre nuestro organismo? ¿Sirven las anfetaminas para mejorar nuestro rendimiento? ¿Cuáles son las características que tiene que reunir un calzado para ser considerado apropiado para correr? ¿Es efectivo el uso de ropa de abrigo durante la actividad física para perder peso? ¿Cómo compensar las pérdidas hídricas luego de un entrenamiento intenso?
– CAPACIDADES MOTORAS: ¿Cuál es el método más recomendado para entrenar la flexibilidad?, ¿Cuántos y cuáles son los tipos de fuerza que podemos entrenar en nuestros alumnos? ¿Cómo debemos actuar en presencia de calambres y contracturas? ¿Cómo entrenar el equilibrio? ¿Qué tipos de coordinación podemos mejorar en nuestros alumnos? ¿Cuáles son las características de los entrenamientos aeróbicos y anaeróbicos? ¿Cuál es el tiempo de descanso adecuado de acuerdo a la intensidad de los mismos? ¿Cómo calcular la frecuencia cardíaca óptima para los distintos niveles de alumnos? ¿A qué se debe la aparición de la puntada en el flanco? ¿Qué es el segundo aliento? ¿Cómo podemos mejorar nuestra velocidad de reacción?
– FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO: ¿Cuáles son las características generales de nuestros aparatos y sistemas? ¿Pueden estos sistemas mejorar su funcionamiento mediante la práctica de actividad física? ¿Cómo podemos adaptar la respiración a los distintos tipos de entrenamiento? ¿Cuál de los tipos de respiración es el más adecuado para los entrenamientos de resistencia? ¿Cuáles son las posibles causas que pueden alterar los movimientos respiratorios? ¿Cuáles son los tipos de alimentos más adecuados para las distintas prácticas deportivas? ¿Son efectivos los diuréticos y laxantes para disminuir la grasa corporal? ¿Cómo combinar la restricción de alimentos y el ejercicio? ¿Son necesarios los reflejos condicionados en la práctica deportiva?
– BIOMECÁNICA APLICADA A LA MOTRICIDAD HUMANA: ¿Cuáles son las principales articulaciones de nuestro cuerpo y cuáles son sus posibilidades de movimiento? ¿Dónde están ubicados los principales músculos de nuestro cuerpo y qué segmentos óseos movilizan? ¿Cómo podemos reconocer los músculos que actúan en los diferentes ejercicios que practicamos en el gimnasio? ¿Cómo crear ejercicios de fuerza y flexibilidad partiendo del análisis biomecánica básica?
– ALINEACIÓN POSTURAL: ¿Cómo detectar en nuestros alumnos posibles defectos posturales? ¿Cómo orientar la práctica de la clase cotidiana una vez detectado el defecto postural en nuestros alumnos? ¿Puede corregirse un pie plano? ¿Podemos prevenir una escoliosis? ¿Por qué es tan común en los gimnasios de complementos la observación del defecto denominado dorso redondo? ¿Puede algún defecto postural afectar alguna de las funciones de nuestro organismo? ¿Cómo actuar ante un caso de incoordinación respiratoria?
– PRIMEROS AUXILIOS: ¿Cómo debe ser nuestra conducta ante una situación de emergencia producida durante el desarrollo de la clase? ¿Cuáles son las lesiones más frecuentes del aparato locomotor? ¿Cómo debemos proceder para auxiliar un caso de fractura? ¿Cuáles son los síntomas que nos permiten distinguir un esguince leve de uno grave o de una luxación? ¿Debemos proceder de igual manera ante una distensión muscular o un desgarro? ¿Cuál es la forma más conveniente de proceder para colocar al accidentado en posición de recuperación? ¿Por qué conviene que aflojemos cuidadosamente la zapatilla inmediatamente después de producido un esguince grave? ¿Cuáles son las consideraciones generales a tener en cuenta para proceder a realizar una inmovilización o traslado?