El cuidado de la espalda

El cuidado de la espalda

28/02/2023 Quiromasajes 0

La espalda, síntomas molestos y como cuidarla.

Comprensión de la dolencia causas y aportes para evitarla.

Este problema constituye una de las principales causas de baja laboral y es el segundo motivo más frecuente de consulta médica, sólo superado por la cefalea.

Los problemas de espalda pueden aparecer de forma repentina o de forma progresiva y pueden llegar a provocar un intenso dolor. En concreto el dolor cervical es uno de los más habituales entre la población, debido a la que la columna cervical es muy flexible y permite mayor movilidad que cualquier otra zona de la columna. El estrés, la fatiga muscular crónica y las malas posturas que se adoptan al realizar actividades de la vida cotidiana son los principales responsables de los dolores de cuello. Trabajar todo el día frente al ordenador o dormir en una mala postura pueden desencadenar intensas molestias en las cervicales. Además, las personas embarazadas, con sobrepeso o aquellas que trabajan habitualmente de pie o cargando peso son las más propensas a sufrir molestias en la zona lumbar.

Un decálogo de recomendaciones útiles para cuidar la espalda:   

1. Aprende a relajarte. Realizar técnicas de relajación o hacer ejercicio de manera regular ayuda a prevenir el estrés y evita que se acumule tensión en los músculos del cuello.

2. En la carretera, siempre protegido. Abróchate el cinturón de seguridad dentro del automóvil y ponte el casco al ir en moto o bicicleta. De esta forma reducirás en gran medida el riesgo de lesiones cervicales en caso de accidente.

3. Presta atención a la manera en que caminas. En muchos casos, sin ser conscientes de ello, caminamos encorvados, cargando el peso de los hombros hacia delante. Es importante evitar esta tendencia, irguiendo la espalda y elevando la cabeza. Así mismo, no hay que abusar de los zapatos de tacón alto ni de los bolsos muy pesados, que cargan el peso en un único lado de nuestro cuerpo.

4. No descuides tu postura frente al ordenador. La parte superior de la pantalla deberá estar a la altura de tus ojos para evitar levantar o inclinar el cuello. Por otro lado, la espalda debe estar apoyada en el respaldo y los pies en el suelo. Además, una buena silla adaptable en altura y un reposapiés pueden ser herramientas muy útiles, al igual que un pequeño cojín en la zona lumbar.

5. Dobla las rodillas para levantar peso. Si hay que recoger del suelo un objeto pesado, no se debe inclinar la espalda. En su lugar, hay que flexionar las rodillas, manteniendo la espalda recta, y se levantará despacio y lo más pegado al cuerpo posible, evitando movimientos bruscos.

6. Vigila el sobrepeso y practica ejercicio físico diario. Las personas con sobrepeso sufren una mayor tensión en los músculos de la espalda. Caminar, hacer gimnasia o nadar de espalda ayudan, además de a controlar el peso, a reforzar la musculatura lumbar. También se pueden dedicar unos minutos por la mañana a practicar ejercicios específicos para las lumbares. Mantén un peso saludable porque el sobrepeso carga los músculos de la espalda.

Si quieres saber más sobre quiromasajes y quieres capacitarte para ser profesor, has clic en el siguiente botón para ver nuestra promoción vigente.

Deja un comentario

error: