Resistencia

Resistencia

17/02/2023 Preparación Física 0

DEFINICIÓN: Podemos definirla como la capacidad de ejercer tensión contra una resistencia. Los músculos esqueléticos son los efectores de la motricidad, los encargados de generarla, para lo cual utiliza la energía derivadas de los procesos biológicos.

El desarrollo y el perfeccionamiento de la resistencia

Cuanto más intenso es el esfuerzo, más elevada es la cantidad de oxígeno para las necesarias combustiones, pero el abastecimiento de este por el torrente sanguíneo es limitado al igual que su absorción por los tejidos. Cuando el esfuerzo se sostiene cómodamente, o inclusive con algunas molestias respiratorias y apenas perceptibles “agujetas”, se considera aeróbico, es decir un esfuerzo que utiliza el sistema energético aeróbico (con oxígeno), pero cuando es tan intenso que obliga a “aflojar” o a detenerse para recobrar “aliento”, se considera anaeróbico; es decir, un esfuerzo que utiliza el sistema energético anaeróbico donde el oxígeno es menor a la demanda y hay gran presencia de productos químicos de deshechos del metabolismo.

Cuando la resistencia falla como resultado de un esfuerzo muscular fuerte y sostenido, disminuyen las otras cualidades que hacen posible los mejores rendimientos deportivos: fuerza, velocidad o tiempo de reacción, coordinación y vigilia, sencillamente porque el suministro de oxígeno y otras fuentes de combustibles al músculo no es suficiente para sostener el esfuerzo. Por tanto, los principales objetivos de un entrenamiento de resistencia son:

a) Lograr un incremento de la cantidad de sangre a los músculos que hacen el principal trabajo.

b) Mejorar los sistemas energéticos. En otras palabras, la resistencia tiene un vínculo muy fuerte con los aparatos circulatorio y respiratorio, y con el metabolismo, especialmente el celular. 

Fisiológicamente hablando hay dos resistencias: la aeróbica y la anaeróbica.

Resistencia aeróbica:
Es la capacidad de sostener un esfuerzo cíclico, rítmico y relativamente fuerte más allá de seis minutos (debido a que existe diferencias individuales de resistencia entre los individuos, el autor ha establecido los seis minutos como la barrera que desmarca un esfuerzo como de predominio aeróbico. Es decir, que, aunque el esfuerzo sea aeróbico, si es de alta intensidad como una prueba atlética de 3.000 metros, también hay un significativo aporte energético anaeróbico). Es, según Toni Nett, “una capacidad de oposición al cansancio por un equilibrio (“steady state”) entre las necesidades de oxígeno y su aprovechamiento”.

Resistencia anaeróbica:

Es la capacidad de sostener un esfuerzo muy fuerte durante el mayor tiempo posible en presencia de una deuda de oxígeno producida por el fuerte esfuerzo y que será pagada una vez que finalice o aminore suficientemente. Son esfuerzos deportivos típicos de resistencia anaeróbica: Las pruebas de velocidad en Atletismo, Natación, Ciclismo, Paraguismo y Remo. Los combates en Boxeo, Judo y Lucha. Los “sprints”, los “saltos” repetidos (uno tras otro) y el “pressing” sostenidos en los deportes de asociación como el Baloncesto, Balonmano, Fútbol y Hockey.

Todas estas actividades están caracterizadas por contracciones musculares fuertes que demandan mayores tasas de energía (ATP) que las que pueden ser previstas por el metabolismo aeróbico solo.

Si quieres saber más sobre preparación física y quieres capacitarte para ser profesor, has clic en el siguiente botón para ver nuestra promoción vigente.

Deja un comentario

error: