Quiromasaje aplicado al deporte

Quiromasaje aplicado al deporte

16/03/2023 Quiromasajes 0

Masaje deportivo

Masaje es un término que se emplea para indicar un grupo de manipulaciones sistemáticas y científicas de los tejidos del cuerpo, que se realiza preferentemente con las manos con el propósito de actuar sobre el sistema nervioso, muscular y sobre la circulación general. Podríamos pensar al masaje deportivo como un conjunto de técnicas que se aplican en la práctica deportiva para perfeccionar las cualidades físicas y preparar al atleta para efectuar los ejercicios, alcanzar y mantener por tiempo más prolongado la forma deportiva, aumentar la capacidad de trabajo ante la competencia y favorecer y acelerar los procesos de recuperación post-esfuerzo que producen fatiga. Las funciones del masaje deportivo no quedan sólo allí en la práctica de optimizar al deportista en torno a la competencia, sino que además puede ser usado en forma terapéutica en el intento de curar lesiones del aparato locomotor que surgen en todo atleta de alto rendimiento. También es un importante medio de trabajo que influye directamente sobre el sistema límbico del deportista, pudiendo controlar sobre éste diferentes estados emocionales.

La finalidad principal del masaje deportivo es incrementar la irrigación muscular, conservando al mismo tiempo la pasividad del deportista que se está tratando. Mediante sondas térmicas especiales pudo demostrarse el efecto hiperémico del masaje. Esta mayor irrigación muscular se mantiene, localizada a 24o C de temperatura, hasta una hora después del tratamiento, hallándose el punto óptimo de hiperemia a los 15 o 20 minutos.

El efecto hiperémico se produce en primer lugar por el estímulo mecánico de las maniobras y técnicas del masaje. Investigaciones de medicina nuclear demostraron que los masajes producían un mayor estímulo para la irrigación sanguínea que las fricciones y las vibraciones con aparatos.

Efectos Fisiológicos del masaje

Efectos reflejos: Podemos llamar así a todos los fenómenos que se desencadenan en el sistema nervioso como consecuencia del masaje. Dichas respuestas se manejan en un nivel vegetativo no consciente, regulados por el sistema nervioso autónomo. Estas actividades reflejas están en estrecha relación con los efectos psíquicos que se pueden lograr con un masaje. Hay receptores periféricos en piel que suelen ser estimulados por contacto manual suave y compiten con la sensibilidad dolorosa de la zona, ya que ambas sensaciones transcurren por un mismo cordón medular (termoalgésico), provocando de esta forma un aumento del umbral del dolor. Por medio de estas maniobras también se induce la liberación de endorfinas que inhiben la sustancia P de Lewis en los focos dolorosos, con lo cual se obtiene un efecto sedativo y analgésico. En el caso de un músculo que debemos excitar, procedemos con masajes violentos y rápidos para aumentar la excitabilidad de los nervios motores. También con los músculos fatigados se busca restaurar la vía conductora agotada, pero con maniobras suaves.

Efectos mecánicos: Son aquellos cambios que suceden en la zona tratada. Son los efectos directos inducidos sobre el tejido mismo. Quizás sea el más importante de mencionar la liberación de histamina. Dicha sustancia deriva del aminoácido histidina y tiene propiedades vasoactivas. La histamina sería almacenada en las células endoteliales de las paredes vasculares, lo cual explica que al friccionar la piel sea liberada por degranulación y se produzca la vasodilatación consecutiva. Tal efecto mejora el metabolismo local del tejido permitiendo el intercambio de nutrientes y sustancias toxicas, necesarios para la recuperación de los trabajos musculares forzosos. También favorece el aumento del flujo de retorno de la circulación sanguínea y linfática.

Si quieres saber más sobre Quiromasaje y quieres capacitarte para ser profesor, has clic en el siguiente botón para ver nuestra promoción vigente.

Deja un comentario

error: